Síndrome de Muckle-Wells

0
90

El síndrome de Muckle-Wells (SMW) es una forma intermedia del síndrome periódico asociado a la criopirina (CAPS; consulte este término) que se caracteriza por fiebre recurrente (con malestar y escalofríos), erupción cutánea recurrente tipo urticaria, sordera neurosensorial, signos generales de inflamación (enrojecimiento de los ojos, dolores de cabeza, artralgia/mialgia) y amiloidosis secundaria potencialmente mortal (tipo AA).

Epidemiología

La prevalencia del SMW es desconocida. Sin embargo, una encuesta francesa realizada a laboratorios genéticos informó de 135 casos y una prevalencia estimada del CAPS de 1/360.000.

Descripción clínica

El inicio del SMW es variable pero, por lo general, los afectados se presentan en los primeros años de vida con un pico recurrente de fiebre (máximo de 39-40° C, comenzando generalmente por la noche (patrón circadiano) y durando unas horas, con recurrencia variable durante una semana. La erupción urticarial no-pruriginosa (placas edematosas eritematosas difusas sobre un fondo de parches generalizados y levemente eritematosos) es una característica fundamental del CAPS y, por lo habitual, está presente con marcada intensificación durante los episodios agudos. La sordera neurosensorial progresiva de frecuencias altas debida, al menos en parte, a la inflamación crónica de la cóclea comienza en la infancia (generalmente después de los 10 años) dando como resultado una sordera completa. También son muy comunes la mialgia, artralgias y edema distal. Con la edad, los afectados desarrollan una banda eritematosa en las manos, así como acropaquia (dedos hipocráticos o en palillos de tambor). Las características adicionales incluyen fatiga crónica severa, dolores de cabeza recurrentes, deterioro cognitivo, afectación ocular (conjuntivitis, uveítis, epiescleritis), aftosis oral, linfadenopatía y dolor torácico y abdominal. El frío, la fatiga, el estrés o el ejercicio son desencadenantes universales de la inflamación aguda; sin embargo, los ataques agudos pueden parecer no provocados. La amiloidosis secundaria (ver este término), revelada por la proteinuria persistente, es una característica prominente que afecta al 25% de los pacientes y puede provocar insuficiencia renal crónica. Los casos graves del SMW (SMW/CINCA) pueden presentar meningitis crónica, edema papilar con atrofia óptica progresiva. La falta de crecimiento y la esterilidad masculina son comunes.

Etiología

El SMW se debe a una mutación dominante en el gen NLRP3 (1q44) que codifica la criopirina. Este defecto da como resultado la ganancia de función de Resultado de imagen para Síndrome de Muckle-Wellsla criopirina conducente a una secreción incrementada de la citocina proinflamatoria interleucina (IL)-1 beta y a una desregulación de la inflamación. Las mutaciones en este gen también pueden causar dos fenotipos adicionales del CAPS: urticaria por frío familiar (FCAS) y síndrome de CINCA (consulte estos términos). Los afectados portadores de una sustitución de aminoácidos idéntica pueden presentar subtipos clínicos inequívocamente diferentes, lo que sugiere que hay factores modificadores genéticos y/o ambientales adicionales que son importantes en la expresión de la enfermedad. El mosaicismo somático de NLRP3 podría explicar el 30-60% de los pacientes con pruebas genéticas convencionales negativas. Algunos afectados con un fenotipo clásico de SMW, FCAS o CINCA pueden no tener mutaciones en NLRP3.

Consejo genético

La transmisión es autosómica dominante con expresión variable dentro de una misma familia y entre familias.

SHARE
Previous articleEnfermedad de Pompe
Next articleEnfermedad de Fabry

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here